Entradas populares

lunes, 25 de octubre de 2010

Embarazo Adolescente


El Embarazo Adolescente en Chile
Introducción
“Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto.” (1)
Durante este proceso, que se extiende por aproximadamente cuarenta semanas o nueve meses de calendario, la mujer sufre una serie de cambios físicos y hormonales los cuales permitirán que el feto crezca y se desarrolle al interior del útero.
Dentro de los síntomas más frecuentes con los que las mujeres pueden notar que están embarazadas están la ausencia del periodo menstrual, aumento del tamaño de los senos y una hipersensibilidad de estos, vómitos, asco, antojos, deseos de micción de manera muy constante, esto ocurre porque el útero comprime la vejiga producto de su aumento de volumen.
“El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años de edad ginecológica (edad ginecológica 0 = edad de la menarquia) y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia parental.” (2)
Ilustración 1
Embarazo en Chile
Cada año en nuestro país, adolescentes entre quince y diecinueve años se convierten en madres de 40.355 recién nacidos. Además se pueden incluir los nacimientos de madres menores de quince años siendo 1.175 aproximadamente. De este modo, “en nuestro país la incidencia del embarazo en la adolescencia es de alrededor de 16,16%, siendo mayor en la octava región (25%).” (3)
En la actualidad, el embarazo adolescente constituye uno de los problemas más complejos que enfrenta nuestra sociedad respecto al tema reproductivo, dadas las complicaciones médicas que este conlleva en el proceso de gestación y al momento del parto, ya que peligra tanto la madre como el bebé.
La problemática que enfrenta nuestra sociedad incide en los factores y causas que se asocian al embarazo adolescente
Factores Biológicos: la edad de llegada de la menarquía es un factor importante, ya que en el último siglo, la edad de la menarquia ha disminuido considerablemente sucediendo alrededor de los 12 años, de este modo las adolescentes son fértiles cada vez a más temprana edad.
Conducta sexual: el adelanto de la menarquia se acompaña de cambios hormonales y por ende cambios conductuales respecto del sexo opuesto, que hace aumentar el apetito sexual de las adolescentes,
“En Chile distintos estudios indican que el 40% de los adolescentes escolares han tenido relaciones sexuales (47% de los hombres, 32% de las mujeres), siendo más alto en el nivel socioeconómico bajo (63%), seguido del medio (49%), y menor en el alto (17%).” (4)
Disfunción Familiar: un mal funcionamiento dentro de la familia puede provocar que la adolescente sienta la necesidad de huir del hogar, ya que en muchos casos puede sentirse amenazada por hacinamiento, alcoholismo, delincuencia o violencia, buscando refugio en las amistades y/o la pareja en busca de afecto.
Psicológicos y Culturales: los adolescentes no conciben las consecuencias que puede tener una temprana iniciación sexual, durante esta etapa del desarrollo el egocentrismo les hace creer que “eso no les va a pasar”.
Las adolescentes que viven en situación de pobreza son más vulnerables a un embarazo precoz porque no dimensionan que existen métodos anticonceptivos.
Conclusión Ilustración 2
Múltiples factores pueden influir en un embarazo adolescente, lo importante siempre será educar e informar tanto a los adolescentes como a las familias, en primera instancia para prevenir un embarazo no deseado o para que el proceso se realice en óptimas condiciones
Pilar Valenzuela Jofré Gestión de la Información Digital
Claudia Winther Embarazo Adolescente tanto para la madre como para el bebé.
“El uso de anticonceptivos en adolescentes es inferior que el de las mujeres de toda edad, aún en las casadas, con tasas de 9% en Guatemala, 30% en Colombia y hasta 50% en Brasil. Las cifras son más bajas en áreas rurales. Los métodos más utilizados son el coito interrumpido, y el método de calendario, (no siempre bien utilizados) seguido de la píldora.” (5)
Orientar y apoyar a las adolescentes antes, durante y después del embarazo es esencial para que las jóvenes no cometan alguna locura que atente contra su salud o la de su hijo ya que la mayoría de los embarazos precoces ocurren durante los 6 meses siguientes desde el inicio de la actividad sexual y no con mucha frecuencia utilizan los medios anticonceptivos conocidos tanto para hombres como mujeres que se encuentran disponibles en el mercado y en centros de salud familiares.

Bibliografía
(1)Definición ABC [base de datos en línea]. Florencia: 2008 [fecha de acceso: 17 de agosto de 2010]. URL disponible en: http://www.definicionabc.com/salud/embarazo.php
(2)Romero, M.E. Curso Salud y desarrollo del adolescente. Sexualidad y Embarazo [en línea] [fecha de acceso: 17 de agosto de 2010]; Módulo 3 Lección 15 URL disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion15/M3L15Leccion2.html
(3) Revista médica de Chile [en línea]. Santiago 2004. [fecha de acceso: 23 de agosto de 2010]. URL disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0034-8872004000100010&script=sci_arttext.
(4) Romero, M.E. Curso Salud y desarrollo del adolescente. Sexualidad y Embarazo [en línea] [fecha de acceso: 17 de agosto de 2010]; Módulo 3 Lección 15 URL disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion15/M3L15Leccion2.html
(5) Romero, M.E. Curso Salud y desarrollo del adolescente. Sexualidad y Embarazo [en línea] [fecha de acceso: 17 de agosto de 2010]; Módulo 3 Lección 15 URL disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion15/M3L15Leccion2.html
Ilustración 1: Imagen de libre licencia. URL disponible en: http://cuidandomimundo.com/portal/?p=2909
Ilustración 2: Imagen personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario