Entradas populares

lunes, 25 de octubre de 2010

Embarazo Adolescente


Actualmente nuestra sociedad está viviendo un período donde los embarazos adolescentes son más frecuentes, ya no es raro encontrar por las calles a niñas cargando un bebé en sus pequeñas barrigas. Niñas que pasan de jugar con muñecas a jugar con bebés.

En nuestro país las cifras de los embarazos adolescentes crecen con más fuerza año tras años, aproximadamente 40.355 de los recién nacidos provienen de madres de una edad entre 15 a 19 años. Sin considerar a las menores de 15 años quienes tienen una cifra de nacimientos de 1.175 bebés por año. (1)

De esto se desprende que cada vez nuestros adolescentes comienzan el inicio de su vida sexual a más temprana edad, este suceso se podría relacionar con la construcción acelerada que cada vez se adopta con más frecuencia en nuestra sociedad. Muchos chilenos presentan como finalidad y meta de aspiración la producción o sobreproducción de los bienes materiales, donde este fenómeno hace que la comunicación y la atención hacia los hijos disminuya, por lo mismo los padres no tienen en conocimiento de lo que sus hijos están viviendo, pensando y haciendo en el transcurso de los días.

La soledad y la falta de atención hace que los adolescentes generen lazos más fuertes con el sexo opuesto, pensando y considerando a sus parejas como las personas más importantes en ese momento. Esto los conduce a la iniciación sexual a temprana edad no tomando las precauciones pertinentes del caso, y esto conlleva a lo que ya hemos mencionado anteriormente como es el embarazo adolescente. A veces muchas de las parejas consideran que el tener un hijo será la razón de vida o de existencia en ese momento, bloqueando la soledad o angustia que en ese momento sienten.

El primer cuestionamiento que estas niñas convertidas abruptamente en mujeres presentan, es la reprimenda social, sintiendo muchas veces temor y confusión con respecto a lo que prontamente se les avecina, debido a que la crianza de un hijo es un proceso de complejo de desconocimiento total para estas futras madres y si no se encuentran asistidas o acogidas por sus familias la confusión desconocimiento y miedo lidera más en esta situación. Pero más allá de lo correcto o no, los cambios y dificultades se avecinan, no tan sólo lo social es un problema, sino que lo orgánico también es algo que se debe considerar.

Desde una perspectiva más biológica son muchas las interrogantes inconclusas o poco consideradas ¿Alguien se ha cuestionado los riesgos de este proceso? ¿Qué tan seguros se encuentran la madre y el feto? ¿El cuerpo de las niñas se encuentra preparado para afrontar este proceso? ¿Cuáles son los riesgos?

Riesgo del embarazo adolescente

Desarrollo

Las complicaciones a que pueden ocurrir en el transcurso de este proceso pueden ser variadas, no tan solo se encuentran orientadas a la madre sino no que también al feto n este largo camino de los 9 meses.

Toda madre que no supera los 20 años presenta un riego mayor a la hora de enfrentar un embarazo, debido a que su anatomía tanto osea como muscular no se encuentra completamente desarrollada, ni acondicionada para vivir este proceso. (2)

Muchas veces por la incompleta capacidad osea que presenta la cintura pélvica (estrechez) de las madres este proceso debe ser intervenido por profesionales, poniendo en riesgo tanto a la madre como al neonato si esto no es descubierto a tiempo. (2)

Otra causa de riesgo es la mala nutrición de las madres en el proceso, provocando una anomalía tanto en el bebe como en ella misma, el bajo consumo de ciertas vitaminas y minerales conllevaría futuramente a ciertas patologías o en su defecto a la prematuriedad o bajo peso de los lactante. (2)

Malas condiciones de reposo o de bienestar físico, es otra causa que podría complejizar aún más este proceso. Y que no se toman las precauciones del caso con respecto a los cuidados prenatales que fomentan la seguridad y buen desarrollo de este nuevo ser. (2)

La hemorragias que pueden padecer las madres en el primer trimestre de embarazo, abundan con más frecuencia en este caso, debido a la inmadurez hormonal e incompleto desarrollo del útero, llevando al desprendimiento de prematuro de placenta de la madre generando un medio inseguro tanto para el bebé como para la madre, generando en muchos casos el aborto espontáneo del feto.

Finalmente, otro factor de riesgo que se puede presentar tanto en un embarazo adolescente es el aumento de las infecciones urinarias y enfermedades de transmisión sexual, ya que los adolescentes no desarrollan sus relaciones sexuales en medios seguramente higiénicos, además del desconocimiento de los riegos que se puede producir esta situación en ciertos casos. Por lo mismo muchos de los agentes patógenos que se contraen en esta situación podrían ir en pro de una patología o déficit de ciertas áreas del desarrollo de los lactantes. (2)

Por todo lo anteriormente expuesto considero que el embarazo adolescente es algo que se debiese evitar, ya que no es satisfactorio tanto para la madre como para el bebé, provocado situaciones inseguras para ambos. Por lo mismo la mirada que se debiese tener con respecto a las relaciones sexuales es de precaución, respeto y responsabilidad, para evitar un embarazo no planificado.


Conclusión

Considero que el embarazo adolescente tiene mucha información de la cual largamente se podría estudiar, además de los múltiples factores que lo originan, dependiendo de la perspectiva que se quiera abordar. (3)

En este informe sólo se mencionaron las causas más aludidas en el caso, lo que no significa que sea una regla general para todos los casos, muchas veces se presentan situaciones que desafortunadamente conllevan a un embarazo adolescente sin un consentimiento claro. (3)

Creo que este fenómeno es algo que la misma sociedad a impuesto como “moda”, las adolescentes al encontrarse desorientadas en la vida, siguen el patrón conductual de sus referentes más próximos, y consideran que eso es lo correcto o lo más reiterado dentro del círculo, sintiendo cierto respaldo ante la situación.

Bibliografía

Citas referenciales

· (1) Revista médica de Chile [base de datos en línea] Santiago: Rev. méd. Chile v.132 Enero. 2004, [fecha de acceso 25 de agosto 2010] URL disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s003498872004000100010&script=sci_arttext

  • (2) Portal médico.com [base de datos en línea] Santiago, Dra. Cecilia M. Castañeda García. Especialista de Primer grado Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente., 15 de enero 2009 [fecha de acceso 25 de agoto 2010] URL disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1353/1/Embarazo-en-la-adolescencia-y-su-relacion-con-el-bajo-peso-al-nacer.html

· (3) Embarazo en la adolescencia [base de dato en línea] Argentina, Prof. Dr. Juan R. Issler, Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 107 - Agosto/2001 [fecha de acceso 25 de agosto de 2010] URL disponible en: http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html

Cita de imagen

· Ilustración libre de licencia [fecha de acceso 25 de agosto de 2010] URL disponible en: http://www.donbosco.es/universojoven/image/571.entrevista%20embarazos%20adolescentes.jpg

1 comentario:

  1. Este es uno de los temas más recurrentes en la actualidad. Debemos educar a las generaciones futuras para intentar evitar, de la manera posible, que ocurran situaciones como éstas.

    ResponderEliminar